Whistle-Blower Inglés Whistle-Blower Español

¿Quién es Edward Snowden?

Si no estás familiarizado con el espectro conspiranoico de Internet, quizás no te suene el apellido Snowden y probablemente, a medida que vayas leyendo esta nota, sientas que estás inmerso en una novela de espionaje americano. Después de todo, este relato incluye bases subterráneas secretas, mensajes encriptados, reuniones clandestinas y dos de las agencias de inteligencia más poderosas del mundo, sacudidas por una sola persona cuyo gesto pasará a la historia de nuestra sociedad.

Como verán, en esta ocasión, la realidad supera a la ficción, y nuestro protagonista no es otro que Edward Snowden, un estadounidense de 36 años (a la fecha de este artículo) que a los 30 tomó la que sería la mayor decisión de su vida: dejar de trabajar para el gobierno y hacerlo por el pueblo, como siempre debió ser, según muchos piensan.

Snowden comenzó su carrera militar en mayo de 2004, postulando al cuerpo de fuerzas especiales de la armada norteamericana; lamentablemente, no completó el entrenamiento debido a fracturas tibiales bilaterales y fue dado de alta el 28 de septiembre del mismo año. Después, trabajó menos de un año en 2005 como guardia de seguridad en el Centro de Estudios Avanzados de Lenguaje de la Universidad de Maryland (centro de investigación patrocinado por la Agencia de Seguridad Nacional o NSA). Tras asistir a una feria de trabajo de 2006 centrada en agencias de inteligencia, Snowden aceptó una oferta para un puesto en la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés). La Agencia lo asignó a la división de comunicaciones globales en la sede de la CIA en Langley, Virginia. Después de destacarse entre los miembros del equipo estrella de computación, Snowden fue enviado a la escuela secreta de especialistas en tecnología de la CIA, donde vivió en un hotel durante seis meses mientras estudiaba y entrenaba a tiempo completo. Parecía que las cosas finalmente empezaban a encaminarse para este patriota americano que estaba siguiendo el legado militar familiar sirviendo a su patria.

Operando en terreno 

– Ser espía no es tan glamuroso

Tras completar la capacitación en marzo de 2007, Snowden se dirigió a Ginebra, Suiza, donde la CIA estaba buscando información sobre la industria bancaria. Fue asignado a la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Le dieron un pasaporte diplomático, un apartamento de cuatro dormitorios cerca del lago y una buena asignación de cobertura. Fue en Ginebra donde Snowden vería de primera mano algunos de los compromisos morales que los agentes de la CIA hacían en el campo. Debido a que los espías eran promovidos en función de la cantidad de fuentes humanas que reclutaban, se tropezaban unos con otros tratando de inscribir a cualquiera que pudieran, independientemente de su valor. Los operativos dejarían objetivos de interés lo suficientemente borrachos como para meterlos en la cárcel para luego rescatarlos pagando sus fianzas, poniendo al objetivo de interés en deuda. «Hacen cosas realmente arriesgadas para reclutarlos que tienen un impacto realmente negativo y profundo en la persona y que tendrían un impacto profundo en nuestra reputación nacional si nos atraparan», dice. «Pero lo hacemos simplemente porque podemos».

Ginebra Suiza - Geneva Switzerland
201 818 hab
Barack Obama former US president diseño por On3 LaGrieta.es
Barack Obama former US president

Un ápice de esperanza…

En su estancia en Ginebra, cuenta Snowden, se encontró con muchos espías que se oponían profundamente a la guerra en Irak y las políticas estadounidenses en el Medio Oriente. «Los oficiales de casos de la CIA se preguntaban, ¿qué demonios estábamos haciendo?» Debido a su trabajo en el mantenimiento de sistemas informáticos y operaciones de red, tenía más acceso que nunca a información sobre la conducción de la guerra. Lo que vio lo inquietó profundamente. «Este fue el período de Bush, cuando la guerra contra el terror se había vuelto realmente oscura«, dice. “Estábamos torturando a la gente; tuvimos escuchas telefónicas sin orden judicial «.

Comenzó a considerar convertirse en un denunciante, pero con Obama a punto de ser elegido, se detuvo. «Creo que incluso los críticos de Obama estaban impresionados y optimistas sobre los valores que representaba», dice. «Dijo que no vamos a sacrificar nuestros derechos. No vamos a cambiar quiénes somos solo para atrapar a un pequeño porcentaje más de terroristas «. Pero Snowden se decepcionó ya que, en su opinión, Obama no cumplió con su elevada retórica. «No solo no cumplieron esas promesas, sino que las repudiaron por completo», dice. “Se fueron en la otra dirección. ¿Qué significa eso para una sociedad, para una democracia, cuando las personas que eliges sobre la base de las promesas pueden básicamente socavar la voluntad del electorado?

En febrero de 2009, Snowden renunció a la CIA

Subcontratista en el país del sol naciente

Snowden comenzó a trabajar como contratista de Dell, administrando sistemas informáticos para múltiples agencias gubernamentales. Asignado a una instalación de la NSA en la Base Aérea de Yokota cerca de Tokio, allí instruyó a altos funcionarios y oficiales militares sobre cómo defender sus redes de los hackers chinos. Para Snowden, la oportunidad de viajar a Japón fue especialmente atractiva; había querido visitar el país desde que era un adolescente. En su estancia, investigó la vigilancia masiva en China, lo que lo llevó a investigar y luego exponer el programa de vigilancia masiva de Washington. Durante sus cuatro años con Dell, pasó de supervisar las actualizaciones del sistema informático de la NSA a trabajar como lo que su currículum calificó de «ciberestrategia» y «experto en contrainteligencia cibernética» en varias ubicaciones de los EE. UU.

En 2011, regresó a Maryland, donde pasó un año como tecnólogo principal en la cuenta de la CIA de Dell. En ese cargo, fue consultado por los jefes de las ramas técnicas de la CIA, incluido el director de información de la agencia y su director de tecnología.

«Me senté con el CIO de la CIA, el CTO de la CIA, los jefes de todas las ramas técnicas», dice. «Me contaban sus problemas tecnológicos más difíciles, y mi trabajo era encontrar una forma de solucionarlos».
Edward Snowden

Desde el 11 de septiembre (9/11) y su shock social hay una enorme afluencia de dinero de inteligencia; gran parte del trabajo de la NSA había sido subcontratado por contratistas de defensa, incluidos Dell y Booz Allen Hamilton.

Hawaii Cordenadas LaGrieta.es
Llegando al limite

Observando al mundo desde un búnker.

Snowden se mudó nuevamente representando a Dell, esta vez a un búnker masivo en Hawái, donde se convirtió en el tecnólogo principal de la oficina de intercambio de información, centrándose en cuestiones técnicas en la NSA. Dentro del «túnel», un foso húmedo y frío de 23,225.8 metros cuadrados que alguna vez fue una instalación de almacenamiento de torpedos, las preocupaciones de Snowden sobre las capacidades de la NSA y la falta de supervisión crecían con cada día que pasaba. Entre los descubrimientos que más lo sorprendieron fue saber que la agencia transmitía regularmente comunicaciones privadas en bruto, tanto contenido como metadatos, a la inteligencia israelí.

#Acces Granted

Cuando la moral vence al miedo

Aparentemente, la NSA nunca había predicho que alguien como Snowden podría volverse el hombre mas buscando en el mundo por filtrar miles de documentos clasificados desde las entrñas mas profundas de Agencia Nacional de Seguridad. En cualquier caso, Snowden dice que no tuvo problemas para acceder, descargar y extraer toda la información confidencial que le gustaba. Excepto por el nivel más alto de documentos clasificados, los detalles sobre prácticamente todos los programas de vigilancia de la NSA eran accesibles para cualquier persona, empleado o contratista, privado o general, que tuviera autorización secreta de la NSA y acceso a una computadora de la NSA.

Pero el acceso de Snowden mientras estaba en Hawái fue mucho más allá incluso de esto.

“Fui el mejor tecnólogo para la oficina de intercambio de información en Hawai”, dice.

“Tenía acceso a todo”

Snowden sabía que había un área clave que permaneció fuera de su alcance: la agresiva actividad de guerra cibernética de la NSA en todo el mundo.

Para obtener acceso a ese último caché de secretos, Snowden consiguió un trabajo como analista de infraestructura con otro contratista gigante de la NSA, Booz Allen. El cargo le otorgó un raro nivel de acceso, lo denominan «dual-hat» que cubría las capacidades de interceptación tanto nacionales como extranjeras, lo que le permitió rastrear los ataques cibernéticos nacionales hasta su país de origen. En su nuevo trabajo, Snowden se sumergió en el mundo altamente secreto de plantar malware en sistemas de todo el mundo y robar gigabytes en secretos extranjeros. Al mismo tiempo, también pudo confirmar que, y cito:

«Grandes cantidades de comunicaciones estadounidenses estaban siendo interceptadas y almacenadas sin una orden judicial, sin ningún requisito de sospecha criminal, causa probable o designación individual».  Edward Snowden

Reunió esa evidencia y la escondió a salvo.

TAGLINE

Long headline to turn your visitors

Change the color to match your brand or vision, add your logo, choose the perfect layout, modify menu settings, add animations, add shape dividers, increase engagement with call to action and more.

Click the button

Long headline to turn your visitors

1978

Change the color to match your brand or vision, add your logo, choose the perfect layout and more.

50K

Change the color to match your brand or vision, add your logo, choose the perfect layout and more.


Feature one

Change the color to match your brand or vision.

Feature two

Change the color to match your brand or vision.

Feature three

Change the color to match your brand or vision.

Feature four

Change the color to match your brand or vision.